Customer

Experience

Tendencias

Industria BPO

Sectores

Atento en medios

Personas

y Talento

Personas y Talento

Prehiring, optimizando el proceso de contratación

 

Los procesos de reclutamiento que llevan a cabo las empresas, normalmente quedan incompletos y en consecuencia, pueden llegar a perder grandes cantidades de dinero y tiempo, debido a que contratar a las personas equivocadas se traduce en alta rotación y baja productividad.

 

Pero lo complicado de la atracción de talento en las empresas, está en la incertidumbre de sentirse seguros si el candidato que fue elegido para cubrir la vacante, en verdad tiene la capacidad para ello. Durante su reclutamiento, una persona puede mostrar, o no, todas sus aptitudes para cubrir adecuadamente el puesto requerido, lo que quiere decir que en el proceso se observan parcialmente las habilidades del candidato, sin estar seguros si realmente las desarrolla por completo.

 

Por esto algunas compañías se han inclinado por un método de evaluación prehiring (pre-contratación), que simplifica la toma de decisiones al momento de contratar a una persona. Las evaluaciones, bien aplicadas, ayudan en un 35% a predecir de manera más efectiva el comportamiento y rendimiento futuro en el lugar de trabajo del candidato.

 

Una característica de este sistema de pre-contratación es que se optimiza gracias a que puede realizarse de manera digital, teniendo un primer contacto con los candidatos en internet con páginas especializadas o aplicaciones, desde el móvil y o la computadora.

 

Proceso

 

      Valoración Mecanizada

     Pruebas de agilidad en computadora, razonamiento y simulación de escenarios en el trabajo.

     La herramienta se personaliza para adecuarla a los requisitos de cada puesto.

 

      Prueba psicológica

      Evaluación de un reclutador por medio de una plataforma digital y luego presencial.

 

      Primer contacto físico

      Cara a cara con un representante de RRHH, para revisar competencias y destrezas específicas.

 

      Entrevista

      Entrevista con un representante del área en la que se quiere cubrir el puesto.

 

      Especialización

      Si el candidato es aprobado, puede iniciar su capacitación especializada.

 

¿Qué se evalúa en las pruebas?

 

• Habilidades del candidato

• Capacidad de liderazgo

• Capacidad intelectual

• La manera en que se relaciona con los demás

• La ética profesional

 

Lo que distingue al prehiring, son las evaluaciones que predicen cómo será el comportamiento en un futuro del candidato dentro del empleo y cómo será su reacción cuando reciba peticiones de trabajo de los demás o tenga que colaborar en equipo.

 

Ventajas

• Mayor calidad en el proceso de reclutamiento.

• Menos rotación.

• Incremento en la productividad de la empresa.

• Agilidad en el proceso de contratación.

• Afinidad de perfiles con los puestos demandados.

 

Es importante asegurarse de que las evaluaciones están aprobadas para ser aplicadas de manera imparcial, sin discriminar ni transgredir a los aspirantes.

 

Para que tenga un uso efectivo el prehiring, se debe tomar en cuenta que no se puede hacer una contratación basándose únicamente en los resultados de las evaluaciones. Las pruebas no sustituyen a la entrevista presencial, tampoco pueden ser las mismas para todos los candidatos, ni para todos los tipos de puesto solicitados.

Posted by Cynthia Dueñas

                          Marketing

SHARE