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Inbound Marketing, ¿Cómo construir una relación verdadera con tus clientes?

 

Con el internet se ha logrado un nuevo espacio que da la oportunidad de mantener contacto con las personas en distintos aspectos, desde conversaciones de la vida cotidiana, hasta la adquisición de productos y servicios, se ha cambiado radicalmente la manera de vivir, trabajar y comprar; razón por la cual, la forma en que las marcas buscan entrar en contacto con los consumidores para involucrarse con ellos, se ha modificado.

 

Partiendo de esto, se vuelve completamente necesaria la utilización del Inbound Marketing, que no es más que un conjunto de técnicas de marketing cuyo objetivo es acercar al cliente con las marcas, usando como medios, los canales digitales.

La intención no es crear estrategias que invadan el espacio de las personas dentro de las plataformas en línea, sino hacer que el usuario sea quien se sienta atraído por acercarse a las marcas y hacer contacto con ellas, es por ello que los contenidos empleados deben tener un alto nivel de atracción.

A continuación, te presentamos cuatro fases que por lo general se siguen al implementar una estrategia de Inbound Marketing:

 

 

Atraer: Para que los usuarios te volteen a ver puedes utilizar como recurso el material de tus redes sociales y el desarrollo de tu marketing de contenidos que usualmente preparas.

 

Convertir: Una vez que has atraído un poco de tráfico, lo siguiente es crear una base de datos, donde registres quiénes dieron clic o visitaron tu página para revisar tu contenido.

 

Cerrar: Después de iniciar con tu base de datos, es recomendable que gestiones tus registros con alguna herramienta CRM o de automatización, así podrás crear un flujo de contenidos que vaya de acuerdo al comportamiento de tus usuarios para volverlos tus clientes.

 

Deleitar: Cuando tengas listos a tus clientes, debes dedicarte a mantenerlos cautivos mediante la propagación de contenido atractivo, información útil y ofertas.

 

Así mismo, el Inbound marketing implementa dos técnicas para valorar, cualificar y detectar las oportunidades de negocio:

 

 

Lead scoring

Mide el grado de interés de un usuario por el producto o servicio que se ofrece.

 

Lead nurturing

Es el conjunto total de acciones que se realizan para mantener el lazo entre el consumidor y la marca.

 

Ambas técnicas son de ayuda para conocer al usuario y mantener contacto con él mediante conversaciones, e-mails o comentarios en post, además se puede definir qué contenidos son los más efectivos de acuerdo al análisis de su comportamiento, facilitando la segmentación de mercado y permitiendo detectar las verdaderas oportunidades de negocio.

 

Definiendo a qué personas se va a dirigir el contenido, se puede optimizar el proceso de atracción al cliente, logrando lo principal: captar su atención.

 

Con el Inbound marketing es posible construir una relación cercana, fuerte y duradera gracias a que con él, la estrategia se enfoca en el comportamiento y flujo de compra del cliente. Si se conoce bien qué hace, entonces se podrá definir qué puede gustarle o atraerle, para ofrecerle un producto a la medida.

 

 

 

Posted by Cynthia Dueñas

                          Marketing

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