Customer

Experience

Tendencias

Industria BPO

Sectores

Atento en medios

Personas

y Talento

Customer Experience

IA: Servicio al cliente

 

En esta era digital cada vez es más común el uso de tecnología basada en la Inteligencia Artificial (IA), inteligencia exhibida por máquinas y diseñada para formar agentes racionales y flexibles, que permiten percibir su entorno, llevar a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea específica y resolver las necesidades de los consumidores de forma inmediata.

 

Anteriormente se hablaba de esta tecnología como una tendencia, sin embargo, hoy en día el uso de la IA ya es parte de los proyectos en diferentes sectores; banca, aseguradoras, salud, telecomunicaciones, retail, entre otros.

 

En dichos sectores, se ha apostado al uso de la Inteligencia Artificial para automatizar tareas mecánicas y disminuir la intervención humana, dedicando la labor de los colaboradores a actividades de mayor valor agregado.

 

Según el International Data Corporation (IDC), para el 2019, el 30% de las iniciativas de transformación digital en Latinoamérica utilizarán Inteligencia Artificial.  Para el 2020, el 50% de las aplicaciones empresariales utilizarán IA y más de la mitad de los consumidores tendrán interacciones con bots.

 

Uno de los casos más sonados sobre la implementación de la IA es en los departamentos de atención al cliente y sus denominados chatbots, encargados de conducir las conversaciones mediante texto o audio, y que simulan el comportamiento e interacción humana para atender las preguntas frecuentes de los consumidores, mientras que los agentes físicos dan atención a casos más específicos y que requieren intervención humana directa.

 

Hay que dejar en claro que, no se trata de reducir el personal de las empresas, sino de darle más herramientas a los colaboradores para que sean más ágiles, elevando la productividad de la organización y haciendo más eficiente la atencion de los clientes.

 

Del mismo modo, es importante tener en cuenta que un análisis más inteligente de los datos ayuda a las organizaciones a tener más impacto directo en la experiencia que ofrecen a sus clientes. Para esto, se requieren de soluciones cognitivas que permiten utilizar recursos especializados para modelar conocimientos y optimizar la IA para brindar la experiencia buscada.

 

A través de la línea de negocio que ofrece Atento Digital y que combina tecnología, inteligencia artificial y talento humano, se desarrollan soluciones end to end que ayudan a maximizar los beneficios de la transformación digital, brindando una mejor experiencia de cliente.

 

 

Talento Humano + Inteligencia Artificial

= Mejor experiencia de cliente

 

 

 

 

Posted by Atento

                           Marketing

SHARE