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La generación Z representa aproximadamente el 20% de la población mundial por lo que hay muchas expectativas sobre ellos.

 

 

Generación Z: Marcando nuevos modelos de consumo

 

La generación Z, es la primera generación que emerge disfrutando de internet como un medio para socializar y aprender desde edades tempranas. Están acostumbrados a percibir las interacciones virtuales como algo natural.

Son los nacidos entre 1996 y 2000 (aunque persisten debates sobre este punto) y reciben diversos nombres como iGen, generación de la tecnología, generación net o postmilenio.

Este segmento de la población viene a revolucionar a los Millennials ya que de acuerdo con un estudio de Universum (firma de investigación y consultoría mundial que ayuda a empleadores), esta generación es 100% nativa digital lo que resulta determinante para la conformación de su visión, además, debido a la época en la que nacieron, buscan un mundo mejor, los mueve la justicia y no conciben que no pueda haberla, además de contar con la característica de tener mayor conciencia social así como resistencia al fracaso.

Por otra parte, no les preocupa tener un trabajo fijo, les preocupa no tener uno que se adapte a su personalidad en donde puedan tener crecimiento y en el que puedan alcanzar sus metas, pues están más enfocados en el desarrollo profesional que en su estabilidad financiera por lo que consideran crucial la conciliación entre vida laboral y personal (más que los Millennials),  además de asumir con naturalidad la movilidad geográfica, ya que se estima que se mudarán de casa 15 veces a lo largo de su vida.

 

 

Algunas características de quienes forman parte de esta generación, que deben tomar en cuenta las empresas para generar un acercamiento con ellos son:

 

• Impacientes y proactivos: Las marcas tienen que ir un paso adelante y tomar la iniciativa. Las redes sociales son excelentes para ellos.

 

• Van más allá de los límites: Son los más admirados gracias a que buscar salirse de los moldes establecidos.

 

• Resistencia al fracaso: Lo normal es fallar y volver a intentarlo. La adaptación constante es la clave.

 

• El arte de la evasión de lo tradicional: Los consumidores de esta generación buscan aventuras multisensoriales. Se tienen que ofrecer contenidos que vinculen en el mundo off y on.

 

• Sin ataduras: Personalización y acceso a la información en tiempo real, no quieren quedarse obsoletos y necesitan la información al instante.

 

• Una nueva familia: Estar permanentemente conectados está cambiando a la familia y sus costumbres. Todo está en evolución, el concepto va creciendo y evolucionando.

 

• Indecisión en la privacidad: Estos consumidores gestionan su privacidad todo el tiempo. ¿Hasta dónde estarán dispuestos a compartirla para recibir un beneficio a cambio?

 

• Las caras de la omnicanalidad: Las comunicaciones por audio, vídeo, apps y RRSS surgen cada vez más rápido. Las marcas tienen que poner los medios para facilitar la movilidad y las comunicaciones.

 

• Movimiento y Carryless: Las transacciones se efectúan online. Para el 2017, se espera que se efectúen 450 millones de pagos a través del móvil.

 

Los que pertencen a esta generación tienen más conciencia colectiva, son más realistas, globales y más digitales que cualquier otra generación anterior, sus mundos online y offline convergen en una misma realidad, por lo que el uso de los medios digitales es más responsable, prefieren las imágenes para comunicarse, son autónomos, críticos, resolutivos y creativos, por lo que representan un gran reto para las empresas en términos laborales y para las marcas en términos de acercamiento y generación de vínculos duraderos con ellos.

 

Posted by Hilda Hernández S.

                           Marketing e Inteligencia Comercial

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