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El 2017, un año de transformación y oportunidades para el Sector Asegurador

 

A pesar de que el 2017 resulta un año de incertidumbre por diversos factores tanto políticos, económicos y sociales, también es de oportunidades para algunos sectores del país como el Asegurador.

 

Hoy en día, está incrementando el llamado Insurtech, acrónimo para los términos de tecnología y seguros que corresponde a un nuevo modelo de negocio que está marcando el rumbo que tendrá el sector a partir de este año. Es por eso que algunos de los puntos que deben tomar en cuenta las Aseguradoras para ofrecer sus productos y generar experiencias positivas en sus clientes son:

 

- Diseño de productos: Tienen que enfocar sus esfuerzos en crear productos claros y entendibles para la población con el fin de que repercuta directamente en la disminución de las inconformidades de los clientes impactando positivamente en la imagen del sector.

 

- Seguros basados en uso: Los nuevos mercados no buscan adquirir una póliza por un año sino pagar por un servicio de acuerdo a los niveles de uso permitiéndole pagar menos por el servicio.

 

- Internet de las cosas: El hecho de poder transmitir los datos en tiempo real puede ayudar a las aseguradoras para que tengan un perfil real de sus clientes, un ejemplo de esto, es el incremento en el uso de los weareables y que las empresas los utilicen para aportar valor a los consumidores.

 

- Uso del Big Data: Las Aseguradoras cuentan con una gran cantidad de información de sus clientes, que al ser analizados, pueden generar optimización de costos, minimización de riesgos, mayor conocimiento de los mismos y permitir un acercamiento asertivo con nuevos clientes.

 

- Impulso por medio de Social Media: Las redes sociales permiten tener un acercamiento directo con los clientes actuales y potenciales, generando una empatía y por lo tanto mayor comunicación, además de permitir proyectar la imagen de la empresa así como crear información de valor para el mercado.

 

- Omnicanalidad: Hoy en día las personas operan más de un dispositivo a la vez alternándolos durante el día en función de sus necesidades, el desafío está en ofrecer una experiencia que cumpla sus expectativas independientemente del contexto en el que esté el cliente con un acceso fluido a los productos cuándo quieran y dónde quieran.

 

- Fuerza laboral reinventada: Ahora la tecnología se convertirá en un miembro del equipo que colaborará junto con los empleados, por lo que las empresas deberán enfocar sus esfuerzos en gestionar la colaboración entre ambas partes.

 

- Uso de biométricos: Esto ya se ha ido dando de forma paulatina, sin embargo, este año tendrá mayor importancia pues los clientes esperan mayor seguridad en su información ante la tendencia creciente de robos de identidad.

 

Con lo anterior, se puede observar que aquellas empresas que logren adoptar de forma eficiente las tecnologías digitales podrán tener una ventaja importante respecto a la competencia además de generar mejores niveles de compromiso y de involucramiento con sus clientes.

 

En México, los consumidores tienen grandes expectativas sobre el servicio y productos por lo que tendrán que dinamizar su oferta para poder integrar servicios innovadores con el fin de poder crear experiencias diferenciadoras orientadas hacia las necesidades individuales de los clientes por medio de interacciones digitales consistentes.

 

 

Posted by Hilda Hernández S.

                           Marketing e Inteligencia Comercial

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