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Transformación digital del sector financiero

 

Con el avance tecnológico y el crecimiento innegable de una era digital, las personas han cambiado el modo en que consumen, ya que con el internet a la mano, existe la posibilidad de acceder a productos y servicios de forma rápida.

Los consumidores son cada vez más digitales, lo que requiere una reacción ágil por parte de las empresas; digitalizar sus servicios les da cierta ventaja competitiva, y los pone a la par de muchas que ya se incluyen dentro de esta tendencia. El sector financiero en México no se queda atrás, pues las personas desean interactuar digitalmente con estos servicios.

 

Se trata, evidentemente, de no querer dedicar horas a un proceso que puede obtenerse de forma ágil e inmediata, a través de las plataformas digitales.

 

Esta conversión se encuentra en tendencia, dado el éxito reflejado en otros sectores y servicios como los hoteleros o las aerolíneas. Todo se debe a la prontitud con que uno puede realizar una transacción o adquisición. La gente demanda al sector bancario y financiero una adaptación que tome como principal valor el tiempo que éstos emplean, ya que como consumidores digitales conocen su importancia y siempre buscarán la mejor forma de usarlo.

 

La mayoría de los jóvenes no tiene la intención de acudir a la sucursal de un banco y escuchar lo que tiene para ellos, ya que les tomaría tiempo que podrían utilizar para cualquier otra actividad menos estresante. Mediante una nota, la revista estadounidense Fast Company comparte un estudio que indica que el 70% de los jóvenes iría al dentista antes que al banco. Como clientes, buscan un valor añadido a la banca, que sea transparente, con valores, con la responsabilidad de ofrecer servicios claros  y satisfactorios y que a la menor cantidad de clics quede resuelto cualquier proceso.

 

 “Los nativos digitales que han crecido en la era del Internet, los teléfonos inteligentes y las redes sociales, buscan a través de estos medios una relación sencilla y fácil con la entidad financiera.” (Bancomer México)

Según el informe El alza del digital banking, encargado por Facebook IQ a la consultora Ipsos, de los usuarios más frecuentes, un 41% son millennials, y son quienes emplean más servicios como préstamos o seguros, a diferencia de los clientes de la banca tradicional.

 

El informe también revela que:

 

El dispositivo más utilizado para acceder a la banca es el  Smartphone con un 90%

 

83% de los clientes utilizan su celular o tablet para revisar  el saldo de su cuenta

61% realiza transferencias digitales

59% administra sus tarjetas de crédito

76% de los encuestados afirma que la banca digital facilita su vida

 

 

Algunos  obstáculos a los que se enfrenta la banca digital

 

• Seguridad

• Cumplimiento normativo

• Integración con sistemas legacy y de TI

 

 

Beneficios principales de la banca digital

 

• Mejorar la satisfacción del cliente

• Aumento de la fidelidad del cliente

• Incremento de la rentabilidad

 

 

El servicio de banca electrónica es algo relativamente nuevo para México, sin embargo su progreso es acelerado y actualmente ya ofrece pagos, transferencias, contrataciones y diversas aplicaciones en beneficio del cliente. Frente a este panorama, los bancos grandes y pequeños  fortalecen sus estrategias día a día con el desarrollo de la plataforma digital.

*La revista estadounidense Fast Company  sintetizó el cambio financiero en un título: “Sorry Banks, millennials hate you” (Perdón bancos, los millennials los odian)

Posted by Cynthia Dueñas

                          Marketing

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