Customer

Experience

Tendencias

Industria BPO

Sectores

Atento en medios

Personas

y Talento

Personas y Talento

¿Qué hay que tomar en cuenta en términos de Capital Humano para lo que resta de este 2017?

 

Nuestra cultura está cambiando y distintas generaciones están convergiendo en un mismo espacio, creando un mix entre la vida digital actual y la vida laboral tradicional. Con todo esto, las empresas también tienen que actualizarse sobre la forma en que llevan, dirigen y coordinan a sus empleados, buscando la creación de una cultura laboral positiva que impacte en los empleados no solamente en el ámbito laboral sino en el personal.

 

 

De acuerdo con un estudio de Deloitte sobre las tendencias en capital humano, se pueden encontrar las siguientes:

 

1. Organización del futuro: Se está buscando un camino en el que se pueda simplificar a la organización, que se tengan flujos de información interconectados para las áreas y que faciliten la interacción entre los empleados.

 

2. Gestión del desempeño: Anteriormente los jefes solo hacían una evaluación al año y se enfocaban en ella, sin embargo, hoy en día se deben tener revisiones periódicas y constantes para generar un desarrollo del personal con base en la retroalimentación.

 

3. La experiencia de los empleados: Es importante que las empresas conozcan la razón por la que sus empleados permanecen en la empresa a través de una visión holística con un monitoreo que permita saber cómo se sienten y cómo se están desenvolviendo.

 

4. Carrera y aprendizaje: Hace tiempo, los jefes definían qué era lo que tenían que aprender los empleados pero ahora, los empleados tienen más poder de decisión sobre lo que quieren estudiar de acuerdo a las necesidades que detecten dentro de su equipo de trabajo.

 

5. Adquisición de talento: El método tradicional de reclutamiento está siendo sustituido por elementos como las redes sociales, videollamadas y estrategias como el prehiring, que permiten una mejor evaluación del candidato.

 

6. Diversidad e inclusión: Se debe buscar un enfoque integral para el empleado que abarque una inclusión laboral positiva, un buen ambiente de trabajo y planes de desarrollo, así como un equilibrio entre su vida laboral y personal.

 

7. RRHH digital: Actualmente se requiere una visión que permita crear estrategias desde RRHH para mejorar la productividad, generar un compromiso real de los empleados con la empresa e impulsar el trabajo en equipo, todo esto, impulsado de herramientas digitales como apps y programas especializados a través del móvil o computadora.

 

8. Liderazgo disruptivo: Las reglas tradicionales indican que se evalúa a un líder de acuerdo a experiencia, antigüedad y desempeño del negocio, sin embargo ahora se busca que los líderes tengan creatividad, agilidad de pensamiento y que puedan conducir equipos de alto rendimiento.

 

9. Analítica de talento: Este punto se refiere a lo que ahora buscan las empresas ya que requieren empleados que tengan un enfoque de solución de problemas a través de una visión de negocio y de consultoría además de buscar formar áreas con equipos multidisciplinarios.

 

Lo anterior, muestra el cambio que se está viviendo no solamente dentro de las organizaciones sino en términos culturales ya que tanto las empresas como los empleados en todos los niveles jerárquicos están transformando el ambiente laboral, dejando poco a poco atrás, los métodos tradicionales para modificarlos por visiones holísticas de negocio.

 

Es por eso, que es importante que más empresas comiencen a implementar estas tendencias para generar un compromiso que impulse a los empleados y a sus equipos de trabajo además de propiciar un ambiente adecuado para el logro de los objetivos de la organización.

 

Posted by Hilda Hernández S.

                           Marketing e Inteligencia Comercial

SHARE