Customer

Experience

Tendencias

Industria BPO

Sectores

Atento en medios

Personas

y Talento

Personas y Talento

¿Cuáles son los 5 tipos de liderazgo más habituales en las empresas?

 

Hoy en día, existen muchas definiciones relacionadas al liderazgo y enfocadas en distintos aspectos generando diferentes clasificaciones, sin embargo dentro de las organizaciones, los líderes deben ir de acuerdo a los objetivos que la empresa busque alcanzar y a los perfiles de los empleados, además de tener la capacidad de adaptarse de acuerdo a las tareas que se tengan que realizar.

 

Es por eso que dentro de las organizaciones existen cinco tipos de liderazgo habituales:

 

1. Liderazgo laissez-faire: También conocido como “dejarlo ser – dejarlo pasar” es un estilo de no intervención así como falta de feedback continuo, es decir, que interviene solamente cuando es necesario y que tiene la mínima cantidad de control. Lo anterior, debido a que se basa en la teoría de que los empleados experimentados poseen características para rendir de forma independiente y necesitan menor supervisión para ser productivos.

 

Su ventaja es que algunos empleados son más creativos y trabajan mejor sin supervisión, sin embargo, deben gozar también de una motivación intrínseca.

Su desventaja es que no todos los empleados cuentan con estas características y requieren una dirección y un feedback adecuado o se puede tener una falta de control dentro del equipo generando resultados por debajo de lo esperado.

 

2. Liderazgo autocrático: Es aquel que concentra todo el poder y nadie puede desafiar las decisiones que decida tomar, es un ejercicio unidireccional en donde los subordinados solamente deben seguir órdenes. Debido a la naturaleza de este liderazgo, está siendo eliminado de las empresas líderes.

 

Su ventaja es que puede ser efectivo en empresas donde se toman decisiones rápidamente  o con empleados que requieren vigilancia de sus actividades.

Su desventaja es que no toma en cuenta la opinión de sus trabajadores lo que puede resultar en empleados que se sientan poco valorados y por consiguiente demuestren poco compromiso en su trabajo.

 

3. Liderazgo democrático: O también llamado “liderazgo participativo”, ya que se caracteriza en crear entusiasmo entre los trabajadores al hacerlos partícipes de las decisiones tomando en cuenta sus opiniones.

 

Su ventaja es que este líder cuenta con un equipo comprometido sintiéndose parte de la empresa y generando un incremento en la productividad.

Su desventaja es que es fácil que se pierda el equilibrio ya que en algún momento puede haber desacuerdo entre 2 o más partes del grupo generando descontento y volviendo más lento el proceso de toma de decisiones.

 

4. Liderazgo transaccional: Se basa en procesos de intercambio entre líderes y seguidores, donde éstos reciben “premios” por su desempeño, sin embargo, en la actualidad con un mundo tan cambiante, son más efectivos otros estilos de liderazgo.

 

Su ventaja es que es totalmente orientado a objetivos por lo que funciona bien en equipos con este perfil ya que existen estructuras claras dentro del grupo.

Su desventaja es que es un líder que se enfoca en el presente y se vuelve muy predecible, además, funciona bien solamente en momentos de estabilidad en el entorno.

 

5. Liderazgo transformacional: Estos líderes, emplean altos niveles de comunicación para alcanzar los objetivos y aportar una visión de cambio que se transmita a los empleados.

 

Su ventaja es que motivan, aumentan productividad y eficiencia del equipo además de poseer una fuerte visión y personalidad con la que lideran el cambio dentro de la organización además de ganarse la confianza, respeto y admiración de los demás.

Su desventaja, no es grave si tiene el enfoque adecuado ya que se concentra en cualidades intangibles como visión y valores compartidos pero no deja de lado las habilidades de su equipo.

 

Es importante mencionar que adicional a éstos, existen otros tipos de liderazgo y que cada uno tiene una función distinta que genera diferentes resultados dentro de las organizaciones.  Lo importante, es que fomenten resultados positivos en los empleados como compromiso, alta autoestima y el sentimiento de que son valorados independientemente de los objetivos que se tengan que alcanzar.

 

El liderazgo, constituye un aspecto primordial dentro de las empresas para impulsar el trabajo y desarrollo de los equipos, no solamente para alcanzar los objetivos sino para el crecimiento integral de los colaboradores con un enfoque de mejora continua, además de que influyen en gran medida en los resultados de la organización y el comportamiento de los trabajadores.

Posted by Hilda Hernández S.

                           Marketing e Inteligencia Comercial

SHARE