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¿Cuáles son las tendencias de servicio en este 2017 para las empresas de consumo?

 

Las empresas se encuentran en constante innovación no solamente de sus productos, también de sus servicios, debido en gran parte, a la incorporación de la tecnología en nuestra vida diaria. Es por eso que se tiene que poner atención en aquellos aspectos que las empresas de consumo están integrando con el fin de generar mejores experiencias en sus clientes.

 

Este año, se pueden identificar las siguientes tendencias:

 

 

1. Branded content: Habrá mayor impulso en los algoritmos evolutivos que son los que permiten ajustar y optimizar el contenido de acuerdo a la navegación del consumidor generándolo en tiempo real; todo esto permitirá el impulso de la compra por parte del usuario creando experiencias digitales positivas.

 

2. Realidad virtual: Esta es una de las tendencias más fuertes en este 2017, ya que se ha logrado trasladar de los videojuegos y consolas al móvil, generando así, una oportunidad para las marcas para que puedan generar una prueba de producto incluso sin que el consumidor vaya a la tienda.

 

3. Reconocimiento de emociones: Actualmente, existen dispositivos móviles que pueden medir tu estado de ánimo lo que permite a las marcas  acercarse en los momentos adecuados con productos o servicios específicos que generen empatía directa con los consumidores.

 

4. Precio dinámico: De igual forma que en la generación de contenidos en tiempo real, los algoritmos evolutivos permiten una automatización de precio basado en la demanda que tengan los productos y servicios, siendo un claro ejemplo de esto, Uber con su tarifa dinámica.

 

5. La compra se ha vuelto social: Hoy en día, las personas comparten todas sus actividades a través de las distintas redes sociales, situación que las empresas deben aprovechar para participar de manera proactiva y continua con los consumidores con el fin de generar un vínculo de fidelidad y afinidad con los valores que promulga la marca.

 

6. El poder que ejercen los Millennials: Debido a la gran influencia que tiene este grupo de personas, se tiene que observar con mayor detenimiento cómo desarrollan sus actividades diarias para poder personalizar las experiencias generando un acercamiento efectivo con ellos ya que este año se considera será la generación con mayor poder de compra.

 

7. La omnicanalidad como experiencia de compra: El mundo digital se encuentra en auge, es por eso que las empresas requieren tener estrategias coherentes que permitan integrar tanto el espacio físico de sus tiendas y productos como el espacio digital, integrando además todos los canales de comunicación haciendo más eficientes los procesos de compra.

 

8. Big data como un generador de insights: Desde hace tiempo se ha hablado sobre este término y la forma en que proporciona información de valor que incluye aspectos importantes del comportamiento de los consumidores, por lo que las marcas deben aprender a detectar rápidamente las tendencias que surjan para implementarlas en sus estrategias de marketing creando mensajes que se puedan entregar de manera casi inmediata a sus clientes.

 

9. Los chatbots invadirán a la mensajería instantánea: Estos chatbots han estado presentes de tiempo atrás, sin embargo, este año con el impulso en la Inteligencia Artificial, permitirá tener una conversación mucho más natural con los consumidores a través de alguna plataforma de mensajería, pues los consumidores tienden a preferirlos sobre las apps por ser más sencillos y obtener respuestas más rápidas.

 

Se puede observar que actualmente la tecnología permite un mayor acercamiento con el consumidor, haciendo que las empresas sean más transparentes comunicando de manera más efectiva con sus clientes, pero también existe el riesgo de equivocarse con mayor facilidad debido a la existencia de las redes sociales y a la facilidad con que se mueve y llega la información a cualquier lugar.

 

Lo anterior, muestra lo importante que es que las empresas tengan estrategias y soluciones adecuadas para la generación de experiencias positivas conjuntando el mundo digital y físico, aprovechando la información que el internet les proporciona tanto del mercado como de sus clientes así como la integración de canales que se ha ido dando de manera natural en el mercado.

 

 

 

 

 

 

Posted by Hilda Hernández S.

                           Marketing e Inteligencia Comercial

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