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¿Cómo impulsar el entendimiento de las diferencias generacionales?

 

Hablar de una empresa es hablar de las personas que la conforman, ya que son la esencia de la misma. Hoy las compañías son testigo de la convivencia de tres o hasta cuatro generaciones en un mismo ambiente, lo que representa un reto en la gestión de equipos, debido a que se conjuntan diversas formas de pensar, hábitos, principios, valores y contextos históricos.

Las generaciones que interactúan en la mayoría de las empresas son:

 

             • Baby Boomers (50 a 68 años)

            • X (36 a 49 años)

             Millennials (19 a 35 años)

             • Z (Menos de 19)

Adicionalmente, de acuerdo con datos de la Secretaría del Empleo (STPS), la fuerza laboral está encabezada 47% por la Generación X, seguido de un 23% por los Millennials, un 15 % los Baby Boomers e incursionando en la vida laboral con un 6% la generación Z.

 

Lo anterior es un reto en la gestión de equipos ya que representa la preocupación por involucrar un conjunto de tareas con diferentes perspectivas laborales y lograr cumplir los objetivos organizacionales con éxito, por lo que para enfrentar esta nueva forma de trabajo, las empresas deben tomar en cuenta lo siguiente:

 

• Diferencias: Reconocer las diferencias que existen entre cada generación

 

• Comunicación: Entender que no puede ser la misma para todas las generaciones

 

• Motivación: Recordar que lo que motiva a un Baby boomer, no motiva a un Millenial, ya que sus objetivos de vida-trabajo son distintos.

 

Para entender a estas generaciones es importante resaltar sus características: Qué los motiva, cuáles son sus áreas de oportunidad y qué pueden aportar a las empresas.

 

Conociendo estos datos, los encargados de Recursos Humanos y líderes de las distintas áreas, deben adaptarse activamente a los cambios que el ingreso de las nuevas generaciones a las compañias supone. Para ello resulta indispensable que se conozcan las diferencias pero, sobre todo las similitudes y así poder trabajar en planes de motivación y de comunicación para cada uno de ellos.

Posted by Daniela Jiménez

                           Comunicación Externa y RRPP

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