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Cómo adoptar la transformación digital a través de la omnicanalidad

 

 

Uno de los mantras más repetidos a lo largo de la historia moderna es la constante evolución de la tecnología y el poder de adaptabilidad de las empresas para afrontar los retos que día a día experimentan debido a estos cambios.

 

En 2007, cuando Steve Jobs anunció su smartphone, nadie creería que este dispositivo provocaría más de una revolución y mucho menos que éste rompería paradigmas en sectores tan consolidados como el de las telecomunicaciones, la banca, las aseguradoras y retail.

 

Pero conforme fue creciendo el mercado y los usuarios tenían mayor acceso a este tipo de dispositivos, la manera de interactuar cambió de manera radical, a tal grado que los consumidores rompieron el esquema tradicional y empezaron a relacionarse con sus marcas favoritas de una forma más directa.

 

Aunado al cambio tecnológico, las nuevas generaciones han provocado importantes revoluciones,  de acuerdo con datos brindados por el Centro para la Cinética Generacional, el cual estudia los retos que enfrentan desde los Baby Boomers hasta los Centennials, pronosticó que actualmente existe un gran número de personas que probablemente nunca llamen desde un teléfono fijo a las líneas de atención a clientes de cualquier corporativo. Además, señaló que tanto Millennials y Z’s prefieren contactarse con las marcas a través de distintas redes sociales, entre ellas; Facebook Messenger y WhatsApp.

 

Cuando se inició la discusión sobre las nuevas tendencias que reinarían el mundo digital, conceptos como la omnicanalidad empezaron a ser parte del diálogo, pero conforme fue avanzado el tiempo, esta misma dejo de ser un concepto abstracto y se volvió una realidad.

 

Sin embargo, la dinámica cotidiana que tienen las empresas para enfocarse en el core de su  negocio, hace que pierdan de vista el abanico de nuevas opciones que existen en el ecosistema para mejorar sus procesos  empleando  metodologías multicanal dejando, sin intención, un  vacío importante en su interacción con sus clientes.

 

Por este motivo es importante que las compañías se acerquen a expertos que entiendan las necesidades de su sector para atender a sus clientes y los procesos de negocio que hay detrás de cada uno para brindarles apoyo adicional en recursos y herramientas que les permitan dar el salto a la omnicanalidad y concretar la tan menciona transformación digital.

 

 

 

 

 

 

Posted by Atento

                          Marketing

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